Tipos de protecciones para piscinas y niños
Los niños adoran la piscina en los meses de verano. Si por ellos fuera se pasarían el día dentro, pero lo cierto es que una piscina puede resultar muy peligrosa para los niños pequeños sin supervisión adulta. A continuación te contamos los diferentes tipos de protecciones para piscinas y niños que existen y revisamos sus características principales.
Protecciones para la seguridad de los niños en la piscina
Cuando llega la época de la piscina muchos padres y adultos empiezan a temblar temiendo porque sus hijos puedan sufrir cualquier tipo de accidente, caída o ahogamiento mientras no los están vigilando. Es por estos motivos que precisamente resulta especialmente importante el seleccionar protecciones de máxima calidad para piscinas en los hogares en los que viven niños o que cuentan con piscinas a las que suelen acudir algunos pequeños.
Actualmente podemos encontrar muchos sistemas de seguridad diferentes para proteger a los niños de una caída a la piscina o evitar que puedan saltar al agua cuando no los estemos vigilando o en algún pequeño descuido.
Una de las primeras opciones son las cubiertas para piscinas. Este tipo de cubiertas pueden ser las clásicas manuales, o también existen opciones automáticas mucho más modernas. En este punto, los expertos recomiendan tener especial cuidado con la instalación y el funcionamiento de las cubiertas que escojamos, ya que en caso contrario, si las instalamos mal pueden volverse un peligro todavía más grande para los niños, quienes podrían caer a la piscina y quedar atrapados si juegan por la zona. De esta manera, los expertos coinciden en que a nivel de cubiertas para piscinas las más seguras son las automáticas, ya que permiten cubrir la piscina cuando no la estemos utilizando o cuando los niños no cuenten con supervisión adulta. De esta manera podremos evitar que los bebés o los niños puedan llegar a caer a la piscina en un descuido nuestro.
En este caso podemos diferenciar entre los cobertores de invierno, que suelen ser complicados de instalar y es por ello que sólo se recomiendan para estos meses a fin de no tener que estar poniéndolos y quitándolos continuamente, y las cubiertas automáticas, un eficiente mecanismo si podemos adaptarlas a nuestro tipo de piscina.
Por otro lado, otra alternativa especialmente recomendada por los expertos son las vallas para piscinas. Estos elementos resultan perfectos para impedir que los niños puedan entrar solos a jugar en la piscina, aunque siempre debemos tener mucho cuidado con no dejarnos la puerta abierta y con vigilarlos siempre si ya están dentro del recinto de la valla. Por otro lado, a la hora de escogerlas debemos hacerlo con cuidado para que no hagan parecer más pequeña la piscina y para evitar que parezca que nos encontramos encerrados cuando estemos dentro de este recinto. En piscinasparacasa.com/vallas-para-piscina/ tienes muchas opciones diferentes especialmente seguras para evitar los accidentes veraniegos con los niños y que a su vez son estéticamente coquetas para poder ubicarlas en todo tipo de jardines y piscinas.
Además, los expertos reseñan que las vallas son el sistema de seguridad para piscinas y niños más eficientes que existe, siendo la mejor opción para evitar cualquier tipo de accidente según la normativa NFP-306. A la hora de seleccionar la valla debemos valorar las diferentes alternativas que existen: las de cristal, las de metacrilato, las de barra fija o las de poliéster. Esta última es la opción más segura según los expertos porque permite ver el interior de la piscina y no permitirá a los niños treparlas.
Del mismo modo, las vallas se pueden desmontar de forma sencilla rápidamente e instalarse en otro tipo de terreno, siendo también una buena opción para las piscinas portátiles si tenemos niños muy pequeños en casa.
También encontramos las armas de seguridad como protección para piscinas y niños. Estas alarmas se instalan de tal forma que cuando una persona se acerque al perímetro de la piscina si la alarma está activada, ésta sonará avisando a los padres o a los adultos para que puedan correr y revisar lo que está sucediendo. Ahora bien, el problema de este elemento de seguridad es que la alarma puede dispararse al pasar a su lado y asustar a los padres o crear una falsa alarma aunque los niños no estén alrededor de la piscina. Por otro lado encontramos las alarmas volumétricas, unas alarmas que directamente avisan cuando una persona entra en el agua de la piscina.
Por último, además de extremar la seguridad en la piscina e incluir diferentes tipos de protecciones para piscinas y niños, los expertos recomiendan también enseñar a los niños a saber reaccionar si caen al agua, ayudarles a aprender a nadar y a no tener miedo. De esta manera, si en algún caso las medidas de protección fallan, los pequeños podrán desenvolverse solos hasta que los adultos puedan acudir en su ayuda evitando de forma eficiente cualquier tipo de accidente en la piscina.
|