Cultivos hidropónicos
Durante los últimos años se ha implementado en los métodos de cultivo nuevas técnicas, que permiten tener buenos resultado de una manera rápida y saludable. Entre esos métodos se encuentra el cultivo hidropónico . Este es un método de cultivo donde se deja de usar la tierra para solo usar el agua. Después de muchos estudios, investigadores llegaron a la conclusión de que lo único necesario para que una planta de fruto, son el agua y la radiación solar.
El cultivo hidropónico , es muy práctico, no se necesita de una extensa cantidad de espacio ni de mucha agua. Los resultados que se logran con los cultivos hidropónicos son sorprendentes, en tan solo pocas semanas puedes ver como se produce rápidamente el crecimiento de los alimentos. Esto sucede porque se puede llevar un mejor control de la humedad, el pH, la oxigenación. Existen diferentes tipos de cultivos hidropónicos , entre ellos están los siguientes:
1. Sistema de inundación y drenaje.
2. Sistema de goteo con recogida de solución nutritiva.
3. DWP.
4. NFT.
Productos para el cultivo hidropónico
Las plantas son autótrofas, es decir, se fabrican su propia comida. Para ello es necesario que le suministres la materia prima con la que extraerán sus nutrientes. Y estos elementos son los siguientes:
• El aire: Las plantas obtienen carbono y oxÃgeno.
• El agua: Obtienen hidrogeno.
• De las sales a través de las raÃces: absorben nitrógeno, fosforo, potasio, micronutrientes.
En los cultivos hidropónicos se debe tener en cuenta las sales de la solución hidropónica. Cuando buscamos los productos para la hidroponÃa son muchos los que se conseguirán. Sin embargo, cuando vayas a comprar alguno fÃjate en la lista de nutriente que contienen y que cantidades de cada uno, pues es necesario que lleves la cantidad que requiere tus plantas.
Ejemplo si vas a comprar un producto con la numeración 1-2-5 (1 nitrógeno, 2 fosforo, 5 potasio). Al sembrar tus tomates hidropónicos o tus lechugas hidropónica , les faltará nitrógeno, te tocará comprar ese nutriente por separado.
El cultivo hidropónico es una técnica de producción de alimentos muy sencilla, productiva y limpia. Para que los resultados sean evidentes, debes llevar un control detallado de las soluciones nutritivas de tus plantas, pues esto te asegurará el que crezcan. Para empezar, puedes hacerlo mediante la siembra de la lechuga y los tomates hidropónicos, que no ameritan de mucho tiempo y con pocos nutrientes, darán una bondadosa cosecha.
|