Claves para enseñar a escribir con buena letra
Escribir con buena letra es útil para la motivación y satisfacción del estudiante en las edades tempranas, justo cuando aprende a expresarse y reproducir su lenguaje mediante la escritura.
Sin embargo, no todos tienen las mismas habilidades psicomotoras ni manuales para tener una grafÃa bella, ordenada o lo más importante, legible, lo cual según los especialistas en el tema puede resultar frustrante, al punto de que el pequeño o la pequeña rehúye las tareas que le demandan escribir.
Afortunadamente, los propios expertos aseguran que existen un conjunto de claves para garantizar la reeducación de la escritura, incluso más allá de los primeros años en que esta se formó.
Postura correcta
Algo muy importante para escribir con buena letra, y a veces desestimado, es fijar una postura correcta, ya que una inadecuada favorece distorsiones al escribir.
AsÃ, la postura indicada por grafólogos y estudiosos del tema es una determinada por la rectitud del troco, con una leve inclinación de este hacia delante y la cabeza en su misma lÃnea, a unos entre 20 y 25 centÃmetros del papel. De igual forma, los codos deben estar sobre la mesa y ambos pies bien apoyados en el suelo.
Para que todo esto se haga sin incomodidad, la silla y la mesa deben estar adecuadas a la tarea, lo que significa que la silla debe contar con respaldo y la mesa tener una altura adecuada al niño, a fin de prevenir posiciones forzadas o tensiones en los hombros.
Agarre del lápiz
Otro elemento importante y básico es el agarre del lápiz.
La forma idónea de hacerlo, que debe inculcarse desde edades tempranas para facilitar una buena letra, es agarrando el lápiz entre los dedos pulgar y corazón (el del medio), y colocando sobre él, a modo de pinza y sin ejercer mucha presión, el dedo Ãndice.
Asimismo, la mano de escribir debe estar permanentemente relajada y el punto exacto de agarre del lápiz se recomienda sea a unos 12 milÃmetros de la punta, de forma que permita un desplazamiento libre y cómodo de la mano por el papel.
Tipo de papel y colocación
El tipo de papel a utilizar para la escritura y su colocación también son aspectos clave para enseñar a escribir con buena letra.
En este sentido, los padres o profesores debemos proveer e incentivar el uso, al menos hasta que se forme la letra de los pequeños, de papel pautado. Da igual que sea con rayas horizontales o con cuadrÃculas, pues lo importante es que los aprendices tengan referencias visuales que les sean de ayuda para escribir con orden, alineación, inclinación, espaciado y el tamaño adecuado.
Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre cuál de las dos pautas son más efectivas para el fin que nos ocupa, pero coinciden que ambas son beneficiosas para ello, por tanto, pulsa aquà para ver modelos variados de pautados y papel, y escoge por ti mismo cuál será el mejor para favorecer una correcta grafÃa en tus peques.
En cuanto a la colocación del papel, varÃa en dependencia de si se es zurdo o diestro, pero una buena norma es utilizar la diagonal de la mesa sobre la que se escribe, la que empieza en la mano de escribir para cada caso, lo que le da una inclinación idónea al papel y hace la escritura más cómoda, favoreciendo la buena letra que queremos enseñar.
|