Relación entre la prolactina y la infertilidad
La prolactina es una de las varias hormonas producidas por la glándula pituitaria. Aunque la prolactina tiene diferentes funciones en todo el cuerpo, el papel más importante de esta hormona es estimular la producción de leche en las mujeres después del parto de su bebé.
Los niveles de prolactina aumentan durante el embarazo, causando que las glándulas mamarias en el seno de una mujer se amplÃen en preparación para la lactancia. La prolactina también ayuda con la liberación de leche cuando el bebé está amamantando.
Durante los primeros meses que una mujer está amamantando, los altos niveles de prolactina también sirven para inhibir la ovulación. Por esta razón las mujeres que están amamantando no menstrúan y por lo tanto no suelen quedar embarazadas. A medida que pasa el tiempo, sin embargo, los niveles de prolactina disminuyen y la mujer puede comenzar a ovular.
Prolactina e infertilidad
Los altos niveles de prolactina pueden causar infertilidad. Otro término para los niveles altos de prolactina es hiperprolactinemia . Las mujeres que no están embarazadas y no están amamantando deben tener niveles bajos de prolactina. Si una mujer no embarazada tiene niveles anormalmente altos de prolactina, esto puede causarle dificultades para quedar embarazada.
La prolactina puede causar infertilidad de varias maneras diferentes. En primer lugar, la prolactina puede impedir que una mujer ovule. Si esto ocurre, los ciclos menstruales de una mujer se detendrán. Algunas mujeres con casos más leves pueden ovular regularmente, pero no producir suficiente de la hormona progesterona después de la ovulación. Esto se conoce como defecto de la fase lútea. La deficiencia en la cantidad de progesterona producida después de la ovulación puede resultar en un revestimiento uterino que es menos capaz de tener un implante de embrión.
SÃntomas de altos niveles de prolactina
Algunas mujeres con altos niveles de prolactina pueden no tener perÃodos o tener perÃodos irregulares. Otro posible sÃntoma de niveles altos de prolactina es la secreción mamaria. La secreción es el resultado de la prolactina tratando de estimular la mama para producir leche. La aparición de una descarga láctea de la mama en una mujer que no ha estado recientemente embarazada se llama galactorrea. Algunas mujeres pueden ver la galactorrea ocurrir espontáneamente, otras pueden verla sólo si aprietan sus pezones.
Causas de los altos niveles de prolactina
Prolactinoma (adenoma hipofisario) . En algunas personas, un pequeño grupo de células puede formar un quiste en la glándula pituitaria, que produce niveles elevados de prolactina.
Hipotiroidismo. Si una mujer tiene una glándula tiroides inactiva, una porción del cerebro llamada hipotálamo secretará hormonas para tratar de estimular la glándula tiroides. Esta misma hormona también puede causar el exceso de prolactina producida a partir de la hipófisis.
SOP (sÃndrome de ovario poli quÃstico). El SOP es un problema común que puede causar infertilidad al inhibir la ovulación. Por razones desconocidas, algunas mujeres con SOP pueden tener niveles ligeramente altos de prolactina.
Medicamentos. Algunos medicamentos, especialmente los medicamentos anti-psicóticos, pueden producir niveles más altos de prolactina.
Estrés. Un alto nivel de prolactina a veces puede deberse al estrés fÃsico.
Tratamiento para los altos niveles de prolactina
Los niveles de prolactina pueden, a menudo, ser corregidos parando o cambiando a un medicamento diferente. La corrección del hipotiroidismo es muy eficaz también. Si los niveles de prolactina son persistentemente altos, pueden tratarse eficazmente con un grupo de medicamentos conocidos como agonistas de la dopamina. Discute con tu médico sobre tus posibles opciones de tratamiento.
|