Consejos y precauciones del uso de las literas por parte de nuestros niños
Las literas encantan a los niños ya que les permiten subir escaleras y descansar en las alturas, pero para usarlas con las mejores garantÃas y evitar cualquier tipo de accidente se debe tomar algunas precauciones. En este artÃculo nuestros expertos han recopilado los mejores consejos y precauciones del uso de las literas por parte de nuestros niños. Sigue leyendo para conocer las recomendaciones a seguir para evitar cualquier tipo de accidente con las literas.
Consejos y precauciones del uso de las literas por parte de nuestros niños
Lo primero que debemos tener en cuenta si vamos a elegir una litera para la habitación de los niños o para nuestra residencia de verano es que la litera debe cumplir siempre con la normativa europea denominada EN 747-1:2012. Es importante que la litera tenga barandillas por todos los lados, inclusive en el que va pegado a la pared para evitar accidentes. Además las barandillas tienen que ser firmes porque si se anclan con su propio peso no son nada fiables ni tampoco seguras.
Asimismo, el espacio que queda entre los bastidores de la litera y la barrera protectora siempre tendrá que ser más pequeño de 7,5 centÃmetros, asà como el espacio de los barrotes de la barandilla, para que los niños no puedan salirse por ellas.
En cuanto al somier de la cama de arriba, tiene que estar sujeto a la estructura de la litera para que sea imposible que se caiga ni aunque el niño le de patadas. El colchón tiene que tener un tamaño óptimo sin dejar espacio sobrante en el cabecero o a los pies de la cama.
También es básico que las literas familiares cuenten con una escalera de calidad que sea fija y se encuentre ubicada justo en la parte más larga de la litera. Además de todos estos consejos que se debe tener en cuenta antes de adquirir una litera para el hogar, si vais a ir de viaje y a los pequeños les toca dormir en literas también se deben tomar algunas precauciones para un uso correcto y seguro.
Es importante tener en cuenta que los niños menores de cinco años nunca deberÃan dormir en la litera de arriba porque puede ser peligroso para ellos. Además hay que mantener las barras protectoras aunque los niños sean mayores porque pueden moverse por las noches.
Por supuesto nunca se debe dejar a niños pequeños solos en habitaciones con literas y es importante enseñarles que deben subir y bajar por las escaleras evitando utilizar muebles y sillas que puedan ser peligrosas para ellos.
También es importante ubicar focos de luz o lámparas que aporten la visibilidad óptima para que los niños se puedan levantar en la noche si tienen que hacerlo y puedan llegar al interruptor sin problemas.
Además también hay que evitar y dejar muy claro desde el primer momento a los niños que no deberÃan saltar jugando encima de las literas porque esto puede ser peligroso. Si existe esta posibilidad el suelo de moqueta o similar es la mejor opción para la habitación con literas de los niños ya que en caso de caÃda amortiguará mucho mejor el golpe.
Es importante no ubicar otros muebles ni decoraciones alrededor de la litera y además habrá que enseñar a los niños a no dejarse sus juguetes tirados alrededor de ella. En cuanto a las lámparas, es mejor ubicarlas siempre lejos de las literas porque si cayeran encima de la cama podrÃan hacer daño a los niños y si estos no estuvieran podrÃan llegar a provocar un incidencia. Lo mejor es usar LED porque además no se calientan con tanta facilidad.
No recomendamos usar lámparas de pinza enganchadas a las literas porque pueden soltarse y hacer un incendio e incluso ahogar al niño si este cayese de la litera.
Asimismo, alrededor de una litera no habrá que ubicar nunca cordones, cuerdas ni cintas a modo de decoración porque pueden convertirse en un elemento de riesgo y resulta fundamental comprobar cada año el buen estado de la litera: desde la escalera a las barras protectoras pasando también por los listones de somier.
|