Consejos prácticos para niños sobre los aparatos eléctricos
Según los estudios, son los más pequeños de la casa los que más probabilidades de accidentes pueden tener en el hogar puesto que todavía no son conocedores de los riesgos que puede conllevar cualquier acción que realicen. Uno de los casos más habituales es el mal uso de los electrodomésticos, por este motivo, si quieres evitar que tu hijo tenga un accidente en casa, te vamos a recomendar los siguientes consejos prácticos para niños sobre los aparatos eléctricos que harán que puedas concienciarlos sobre los peligros.
Recomendaciones para evitar accidentes con aparatos eléctricos
Uno de los consejos que queremos darte ante todo es que puedas concienciar a los niños de los peligros que pueden tener cuando juegan con pequeños electrodomésticos o aparatos eléctricos, puesto que para ellos puede ser un juego, una diversión y algo completamente diferente a lo que están acostumbrados, que son sus propios juguetes que han sido elaborados para minimizar riesgos, sin embargo, al ver que los adultos están usando dichos dispositivos, ellos también desean usarlos, imitándolos y en algunos casos, dándoles usos completamente nuevos.
La observación y la imitación es normal en los primeros años de vida del ser humano y es algo que está bien puesto que les ayudará a desenvolverse en el futuro, sin embargo, deben de tener claro algunas premisas, como por ejemplo el hecho de que ellos todavía no pueden usarlo de manera autónoma y se requiere para su uso la supervisión de un adulto. De igual modo, hay que comentar con los niños, incluso con los más pequeños, lo que se puede o no se puede tocar. Hay muchos padres que piensan que sus hijos no son lo suficientemente inteligentes para comprender que algo está prohibido tocarlo o que no está pensado para ellos, por lo que simplemente le dicen que no se toca sin darle una explicación. Los niños necesitan explicaciones y necesitan saber la razón de porqué un aparato eléctrico es peligroso si no se utiliza bien y que les podría pasar con un mal uso. Esto también se puede extrapolar a otros ámbitos del hogar, como es el caso de los utensilios de cocina u otro objeto que pueda ser un riesgo para la salud del menor e incluso para los que conviven con él. (Fuente: https://www.tophogar.net/)
Consejos útiles para menores sobre aparatos eléctricos
Una de las recomendaciones que te hacemos es que puedas comunicarle al niño, que nunca vaya a utilizar un aparato eléctrico con los pies o las manos mojadas, puesto que esto podría ocasionar una electrocución. Aunque en la actualidad existen muchos elementos que sí se pueden mojar, como es el caso de los cepillos de dientes o incluso algunas afeitadoras, debemos de darle el consejo de que nunca metan, por ejemplo, un secador en la bañera de casa, y sobre todo, nada que esté enchufado, puesto que el agua, al ser conductor de la electricidad, puede causarle quemaduras o incluso problemas mayores.
De la misma manera, se recomienda, en este caso por parte de los adultos, que cualquier objeto eléctrico de uso habitual en el baño, quede fuera del alcance del menor. Ya bien sea un secador o unas planchas para el pelo. Se deberá de desconectar de la corriente y guardarlo en un armario o cajón al que no tenga acceso el pequeño.
Otro de los aparatos eléctricos que más problemas suelen generar en el hogar son los calefactores o los radiadores. El principal motivo que encontrarás en estos electrodomésticos es que cuentan con unos respiradores que deberán de estar en todo momento libres y que si se tapan u ocultan pueden llegar a sobrecalentarse y provocar incendios. Es muy habitual que muchas personas, incluso adultas, pongan ropa en el radiador para que se seque o incluso para que esta se caliente, siendo una idea nefasta puesto que es uno de los motivos por los que las casas suelen incendiarse. Por eso, hay que explicarle a los más pequeños que el calefactor da ese calor tan rico en invierno, pero que no se deberá de tocar bajo ningún concepto ni poner una prenda ni nada por el estilo sobre él, puesto que puede provocar fuego.
Para los niños de menos de tres años, uno de los elementos que pueden ser para ellos todo un descubrimiento son las tomas de corriente y los enchufes. Para ellos es increíble como al colocar un enchufe en una toma el aparato puede funcionar, sin embargo, esta exploración puede ir más allá introduciendo los dedos en las tomas, provocando que se electrocute. Esto deberemos de recordárselo todas las veces que sean posible e incluso, si quieres mayor seguridad, comprar un protector de toma de corriente que venden en ciertas tiendas especializadas o incluso en bazares o ferreterías que harán que sea mucho más seguro, sin embargo, nunca estará de más que le expliques qué puede ocurrir si hace un uso indebido de las tomas o de los aparatos eléctricos.
|