Internet seguro
La tarea de asegurar que los niños surfean navegan seguros por internet es de los padres. Los niños deben aprender a navegar por la red, pero deben hacerlo con total seguridad. Y es que igual que un dÃa tu hijo navegando puede encontrar páginas web creadas especialmente para niños o adolescentes, al dÃa siguiente podrÃa encontrar una web concebida para adultos con imágenes, textos o contactos nada convenientes.
El problema con Internet es que cualquiera en el mundo puede publicar casi cualquier cosa y no existe una forma 100% infalible de impedir que tus hijos encuentren información chocante o agresiva para ellos. Debemos entre todos aprender a proteger a los niños cuando están en lÃnea. A continuación te mostramos una lista de sugerencias para ayudarte a navegar por las autopistas de internet con tus hijos.
Coloca el ordenador en una parte de la casa que esté abierta: el cuarto de estar, el salón,... siempre es conveniente que puedas estar acompañándolo mientras navega por internet. Esto no quiere decir que estés observando todo lo que hace, pero sà que tengas un cierto "control" de sus movimientos en la red.
Conectaos juntos a internet. Tomate tiempo suficiente para aprender lo que tus niños miran y lo que les interesa. Además, aprende a consultar el fichero "historial" de tu navegador internet para ver cuáles han sido los sitios que tus niños han visitado (si les permites acceder a la web solos)
Enseña a tus hijos a no dar nunca informaciones personales cuando están conectados (en particular en el messenger o en chats). Procura que ellos siempre te pidan permiso antes de dar informaciones personales o familiares.
Crea reglas de utilización de Internet para tus niños. Infórmate también sobre el software de protección. Este software disponible en tiendas restringe el acceso a informaciones chocantes desde el ordenador.
Enséñales a no abrir nunca o aceptar e-mails, direcciones web, ficheros, enlaces u otras cosas de ese estilo de gente que no conocen o que no es digna de confianza. Se puede fácilmente coger virus que estropeen el ordenador.
También enséñales a no responder nunca a mensajes chocantes cuando estén en chats, en páginas web o por e-mail. Y también a nunca encontrarse con nadie conocido a través del chat, "amigos cibernautas" sin estar acompañados.
|