CaracterÃsticas de los niños superdotados
Diferencia a nivel afectivo e intelectual
Este sÃndrome especÃfico de los niños superdotados se llama SÃndrome de disincronÃa". Este sÃndrome fue descrito por Jean Charles Terrassier y muestra la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, fÃsico y motor de un niño superdotado.Designa la diferencia de ritmo entre, por una parte el desarrollo psicomotor normal y el desarrollo afectivo normal y, por otra parte, el desarrollo intelectual que es más rápido de lo normal. Es una diferencia particular especÃfica de los niños superdotados.
Por tanto, prefieren pues la presencia de niños de mayor edad que ellos o incluso adultos, antes que niños de su misma edad. Esto hace que a menudo se aÃslen, no sabiendo a quién hablar y se encierren en su mundo.
Afectividad
Los niños superdotados están dotados de una hipermotivación y de una hipersensibilidad sin igual. Pero debido al sÃndrome de disincronÃa, esto les plantea ciertos problemas porque tendrán dos necesidades: las necesidades afectivas habituales (de las que tendrán muchas) y otras más especÃficas.
La necesidad de un espejo
Cada uno se edifica con relación a los otros. El problema con el niño superdotado viene porque, al ser demasiado diferente de los niños de su edad, no puede reencontrarse y utilizar su "espejo". Lo que hará será imitar a los niños de su edad, sin actuar naturalmente como ellos. Es por eso que muchos especialistas aconsejan a los padres de niños superdotados que éstos se relacionen a menudo con niños afines a ellos.
La necesidad de dominancia
Los superdotados, como los otros niños, necesitan ser reconocidos. Pero el ritmo escolar inadaptado y la necesidad que tiene de adaptarse al ritmo de los otros, hacen que el superdotado no sea reconocido. El niño vivirá muy mal esta falta de reconocimiento y esta frustración puede arrastrar una depresión desde su infancia.
Humor
Son niños que generalmente presentan un gran sentido del humor y algunos creen que esto es debido a sus inhabituales aptitudes verbales.
Preocupación filosófica y moral
Son niños que presentan un "inusual" interés en temas filosóficos y se inquietan por problemas morales y polÃticos tales como la existencia del dolor en el mundo, la amenaza de una guerra nuclear o la destrucción del medio ambiente.
Relaciones del niño superdotado
Como hemos dicho anteriormente, el niño precoz no habla mucho con los niños de su edad porque éstos no tienen el mismo desarrollo que él. AsÃ, éstos prefieren hablar con los adultos, a quienes admira. Pero son relaciones difÃciles, ya que los adultos no siempre aceptan tener ese tipo de interacción con un niño. Pero los niños lo que intentan es encontrar amigos de la misma edad mental que ellos.
Estos niños tienen grandes tendencias a la soledad y al aislamiento. En parte porque les gusta, pero sobre todo porque las actividades de los niños de su edad no les interesan. El niño superdotado está, generalmente, frustrado en sus relaciones con los otros, lo que también les conduce a un individualismo muy pronunciado. Esto también les provoca una falta de espontaneidad, ya que viven en su cabeza más que en la realidad.
|