Residencias de ancianos con guardería, los profesionales nos dan las claves
Los tiempos cambian, y es por ello que cada vez podemos encontrar nuevas alternativas interesantes para integrar a diferentes sectores de la sociedad y conseguir mejorar su calidad de vida. Hoy hablamos de las residencias de ancianos con guardería, y algunos profesionales del sector nos dan las claves principales para entender en qué consisten y cuáles son sus ventajas y beneficios principales para niños, ancianos y familiares.
Análisis de las residencias de ancianos con guardería
Hace algunos años comenzaron a aparecer diferentes iniciativas que fomentaban la combinación de las residencias de ancianos con las guarderías en las mismas instalaciones. En la actualidad estas residencias ya han llegado a nuestro país. Se trata de residencias de ancianos que incluyen guarderías en sus centros, facilitando de esta manera que abuelos y niños pequeños puedan hacer actividades juntos. Este tipo de proyectos intergeneracionales, como nos explican los expertos consultados de varias residencias de ancianos en Valladolid, son realmente interesantes para mejorar el día a día de los pequeños y de los mayores y aumentar su calidad de vida.
Además de estar surgiendo nuevas residencias de ancianos con guardería, son muchas las residencias que ya están organizando actividades intergeneracionales todos los años, como por ejemplo talleres con niños y ancianos o campamentos de verano.
Ventajas de las residencias de ancianos con guardería
Según los expertos en geriatría, el contacto frecuente entre niños y mayores aporta muchísimos beneficios a los pequeños y a los mayores. Las personas mayores que realizan actividades con niños muestran unos niveles mucho más altos de felicidad. Del mismo modo, al pasar más tiempo con niños aumenta su actividad física, pero también su actividad social, cognitiva y mental.
Se producen interacciones reales que fortalecen la memoria de los ancianos, les ayudan a concentrarse mejor y a atender de nuevo, les permite eliminar y controlar mejor el dolor y recuperar la ilusión y las ganas de vivir.
Pero no sólo es beneficioso para los mayores. Este tipo de residencias con guardería permiten a los niños aprender de las historias y experiencias de los mayores, les ayudan a valorar a los ancianos, a pensar mejor, a crecer, a cuestionarse las cosas y a desarrollar el respeto y la empatía con sus mayores.
De esta manera, además de los efectos a nivel emocional, que resultan bastante obvios, el contacto entre ancianos y niños cuenta también con beneficios terapéuticos importantes, según los expertos en residencias de ancianos consultados. Estando con los niños, los ancianos se sienten más responsables, útiles y mucho más activos. También dejan de sentirse solos y vuelven a sacar fuerza, energía e ilusión para complacer, cuidar, divertir y agradar a los pequeños. Vuelven a ilusionarse y a sonreír, se olvidan de sus dolencias y de sus limitaciones y la vida para ellos tiene más sentido.
Los niños crecen mientras aprenden, y sobre todo desarrollan un gran sentido de admiración y de respeto hacia los ancianos. Aprenden a escucharlos sin ponerse nerviosos al compartir momentos con ellos, e incluso aprenden a quererlos.
Este tipo de proyectos son realmente serios y siempre deben estar supervisados por expertos formados en la materia. Del mismo modo, además de aportar beneficios a los mayores, las residencias de ancianos con guardería permiten a los niños entender de forma más positiva el envejecimiento, un proceso por el que todos pasaremos.
Según los expertos, este tipo de filosofía intergeneracional se encuentra en expansión y se está descubriendo todavía, pero va mucho más allá de una simple idea, porque aporta valor a nivel social. Permite a los niños relacionarse con mayores y al mismo tiempo les enseña a ver la edad madura de manera positiva, entendiendo que existen muchas formas diferentes de envejecer. Para los ancianos, es una forma de comprender que no deben desconectarse del mundo, que aún están ahí para la sociedad.
Cómo han evolucionado las residencias con guardería
Las residencias con guardería y otro tipo de proyectos intergeneracionales están bastante presentes en Europa en la actualidad. En Alemania existen casas intergeneracionales financiadas, mientras que en Francia son bastantes las residencias con colegios infantiles a las que pueden asistir niños y mayores.
En nuestro país, en la actualidad el crecimiento va más ligado a la introducción de actividades intergeneracionales de forma eventual en las residencias, aunque cada vez son más las residencias que se están sumando a los proyectos de incluir centros infantiles en sus instalaciones. Estos proyectos buscan fomentar la creación de espacios en los que niños y ancianos puedan convivir, aunque todavía se trata de proyectos que se encuentran en su fase inicial y, según los expertos, queda mucho por hacer en este ámbito. Se trata de una filosofía que está calando fuerte en grandes sectores de la sociedad, con lo que sería bastante normal que en los próximos años nos encontremos con avances bastante importantes en este ámbito.
De esta forma, teniendo en cuenta todos los beneficios que tiene el realizar actividades conjuntas entre ancianos y niños, los expertos no pueden sino mostrarse de acuerdo con estas iniciativas y trabajar para que cada vez más sean más los proyectos de residencias de ancianos con guarderías, así como todo tipo de proyectos intergeneracionales, los que podamos encontrar en España hasta convertirse en algo habitual.
|