Cómo mejorar la a seguridad de los niños en casa
Según las estadÃsticas, los niños pequeños son los más propensos a sufrir accidentes en el hogar. Golpes, quemaduras, caÃdas, intoxicaciones, ahogamientos, la lista puede ser tan larga como triste, y por eso, queremos compartir contigo algunas medidas básicas de seguridad que necesitas implementar ya en tu hogar. Precaver, es mejor que lamentar.
Consejos de seguridad para un hogar a prueba de niños
No los dejes solos
Bajo ninguna circunstancia permitas que tu pequeño permanezca demasiado tiempo sin supervisión. Dejarlos solos en una habitación sin la debida vigilancia, es una de las causas más frecuentes de accidentes, más aún si los dejas solos en la bañera. Respecto a esto último, cerciórate de que el nivel del agua es el adecuado, y asÃstelo para evitar riesgos de caÃdas y lesiones.
Ahogamientos… ¿Cómo evitarlos?
Verifica que las balsas, piscinas o pozos en tu hogar, poseen un vallado adecuado, y si no las utilizas por un largo tiempo, mejor cúbrelas. Por otra parte, durante los meses veraniegos, es imprescindible que no pierdas de vista a tu niño en la piscina o la playa. Es una buena idea que tu hijo asista a clases de natación (mientras más temprano mejor), y otra cosa, no permitas que entren al agua inmediatamente después de comer, pues podrÃa interferir en su digestión.
Juguetes seguros
Los juguetes apropiados para tu niño, son aquellos que no poseen secciones puntiagudas, ni partes cortantes. Además, verifica que no han sido confeccionados con materiales tóxicos. Algunos juguetes pueden ser peligrosamente pequeños para la edad del niño, especialmente porque acostumbran a llevárselos a la boca o la nariz, causando graves problemas. En cuanto al área de juego, esta no debe estar cerca de balcones, ventanas o escaleras.
Muebles y puertas protegidas
Las esquinas de los muebles, pueden convertirse en un serio problema cuando se trata de evitar golpes o lesiones por caÃdas accidentales. En estos casos, puedes emplear protectores especiales, o confeccionarlos tú mismo con materiales como la espuma. Además, asegúrate de repasar la superficie de estos muebles en busca de astillas desprendidas o clavos, y en cuanto a las puertas y cajones del hogar, procura bloquearlos o instalar cierres de seguridad. Los expertos de especialistas de B2B Badalona nos recomiendan invertir en topes de puertas, antipilladedos, retenes de puertas o bloqueos para puertas correderas. En tiendas de confianza hay diversos sistemas para evitar sustos con el cierre de las puertas.
Mantenlo alejado de los enchufes
Uno de los accidentes más comunes en el hogar con niños, está relacionado con los enchufes de la red eléctrica. Los niños son muy curiosos por naturaleza, y no es poco probable que decidan introducir sus dedos, o peor aún, un objeto metálico dentro de los enchufes, con el consiguiente choque o descarga de la corriente eléctrica. Para evitar este desagradable escenario, te recomendamos que adquieras protectores de plástico para enchufes, muy comunes en las tiendas infantiles.
La cocina, área de peligro
Las estufas y los hornillos de gas, deberán permanecer cerrados durante la noche, o mientras no estés cocinando. Además, es importante que evites la permanencia del niño en la cocina, especialmente durante el horario de cocina. Las quemaduras en esta zona de la casa, son más comunes de lo que crees, y en muchos casos, puede tornarse peligrosa para la salud y la vida de tu bebé. Mejor mantenlo alejado de la cocina.
Aleja los productos de limpieza
No sólo los productos de limpieza, sino también todos aquellos elementos de naturaleza tóxica, o cuya composición involucre compuestos venenosos. Reserva un lugar para este tipo de productos en la sección más alta de las estanterÃas o los muebles. Del mismo modo, evita que tu niño tenga acceso a bebidas alcohólicas, o de manera general, a cualquier objeto como botones, bolsas de plástico o monedas que puedan provocarle asfixia o atragantarlos. Además, no olvides conservar bajo llave los medicamentos.
|