Los deberes
Los deberes del colegio se convierten a veces en un drama o una angustia. Tanto para los niños, que no quieren hacerlos, como para los padres, que no saben cómo hacer para que sus hijos se pongan. Sin embargo, es posible conseguir que todo vaya bien. Vamos a ver cómo.
Equilibrio correcto
Una de las cosas primordiales es encontrar en equilibrio apropiado entre "echar un vistazo" para que haga los debere y "hacer los deberes en lugar del niño". Debemos hacerle entender que es más que conveniente que haga los deberes todos los dÃas para repasar lo dado en clase. Al principio será conveniente ponernos un poco con él para echarle una mano. Asà poco a poco irá cogiendo el hábito. Nosotros poco a poco nos pondremos menos con él.
Hábitos
Anteriormente hemos hablado de hábitos. Éstos son muy importantes para que el niño tenga una rutina y sepa que eso debe hacerlo todas las tardes. Elegid la misma hora para empezar a hacer los deberes. La hora de comienzo debe ser después de un parón de descanso después del cole para que el niño se relaje un poco. Pero el reposo por el descanso no le debe servir de escusa: los deberes hay que hacerlos todos los dÃas. La regularidad y los hábitos son dos de las claves del éxito.
Herramientas
Éstas os pueden ayudar a trabajar mejor. Tanto a ti como a él. Antes de empezar los deberes preparad entre ambos las herramientas que pueda necesitar: diccionario, reglas y escuadras, rotuladores, calculadora,…
Condiciones óptimas
Nada de ruido, una mesa libre y limpia, ambiente calmado y relajado,…
Tiempo… pero no demasiado
Una buena forma de saber el tiempo razonable que el niño debe estar con los deberes o estudiando es preguntando al profesor. Respetad más o menos el tiempo estipulado. Si no hay deberes que hacer, pues que repase materias de dÃas anteriores. Recuerda: constancia y regularidad.
Hay que recoger
Y entre todas los hábitos que hay que adoptar, el de recoger es igual de importante que los anteriores. No sólo hay que recoger todos los cuadernos, libros y herramientas que hayamos utilizado, sino que debe preparar la cartera con los libros y materias del dÃa siguiente. Asà lo tendrá todo preparado y podrá despreocuparse el resto de la tarde.
|