Bicicleta en familia
La bicicleta es un medio de transporte no contaminante, silencioso y excelente para la forma fÃsica de niños y grandes. Cada vez se crean más carriles para ciclistas en nuestras ciudades y pueblos. Son carriles reservados para las bicis, donde la seguridad se ha aumentado. Para el niño, el ciclismo es también una forma de adquirir mayor autonomÃa y desarrollar su sentido del equilibrio, de la velocidad, de la estimación de las distancias, de la orientación,...
Desde muy pequeños los niños se sienten atraÃdos por los triciclos y disfrutan pedaleando. Posteriormente (3-4 años) viene la bicicleta con pequeñas ruedas en los costados que ofrecen una mayor estabilidad y seguridad. Y tras ella, llega la bicicleta sin apoyos. Suele empezar a utilizarse a los 5 o 6 años de edad, aunque eso dependerá de las aptitudes del niño.
Antes de aventurarse sobre caminos o carril-bici, es necesario dejar al niño pedalear en espacios seguros y protegidos (parques, etc.) con el fin de que adquiera mayor seguridad. También deberemos explicarle previamente las principales reglas de circulación y comprobar que son entendidas por los pequeños.
Consejos de seguridad para los niños en bicicleta
El modelo de la bicicleta y su tamaño debe estar adaptado a la edad del niño que debe poder subir sólo sobre la silla y tocar el suelo con sus pies. Para la primera bicicleta, es conveniente que el marco de la bicicleta no presente barra horizontal con el fin de que el niño pueda bajarse de la bicicleta sin dificultad. Los frenos y el hinchado de las ruedas deben ser controladas regularmente por un adulto.
El niño siempre debe llevar caso. Aunque no sea él quien lleve la bicicleta y esté sentado en el asiento para bebés, el caso es obligatorio. El casco debe estar completamente adaptado y correctamente atado. Debe encajar perfectamente en la cabeza, sin estar ni demasiado delante de la frente ni demasiado detrás.
Es importante también evaluar la capacidad y la experiencia del adulto que acompaña en bicicleta al niño con el fin de que éste sea capaz de salvar cualquier eventualidad y de prever cualquier peligro que pueda presentarse en el camino. Muy a menudo la causa principal de los accidentes en bici es la inexperiencia de los ciclistas, particularmente en los trayectos en ciudad con niños.
La distancia del paseo o el tiempo del mismo, dependerán de la edad del niño, del relieve y también del tiempo (cuidado con los grandes frÃos o calores). Piensa que debes hacer pausas frecuentes para beber agua y lleva también alimento, por si queréis hacer un picnic en un jardÃn. Ir en bici es una experiencia enriquecedora para todos. ¡¡Disfrutadla!!
|