Claves para hablar de sexo con nuestro hijo pequeño
Uno de los momentos más complicados en la vida de un padre es cuando tiene que hablar de sexo con su hijo. No sabemos qué decirle, ya que no queremos usar el viejo cuento de la cigüeña, pero mucho menos ser tan claros que podamos asustarles o incluso equivocarnos en la educación sexual que le vamos a impartir. Si ves que la famosa pregunta se acerca o tu hijo pequeño está llegando a una edad en la que empezará a interesarse por estos temas, te vamos a dar las claves para hablar de sexo y que no suponga un problema, consiguiendo que el menor conozca mejor todo lo relacionado con esta práctica.
Educación sexual para niños y jóvenes
Una de las claves que tiene que seguir todo padre respecto al sexo es educar a los hijos sobre estos temas. Se debe de tener en cuenta que, si esta tarea no la realiza los padres, al final el menor querrá informarse por medio de otras vías, pudiendo dar con páginas que no son recomendables y que van a dar una visión del sexo muy diferente de la que debería de ser. Por este motivo, es de suma importancia que los padres se involucren en la sexualidad de su hijo de manera natural, ya que con esto se conseguirá que el menor lo vea como algo normal que existe y que no debe ser un tabú, pudiendo hablar con ellos sobre el sexo abiertamente, realizando cualquier duda o pregunta con el fin de tenga esa confianza plena en ellos.
Muchos padres tienen el fallo de querer hablar de sexo cuando son adolescentes , sentándolos en el sofá y diciéndoles algo que, con total seguridad, los niños ya conocen por los amigos, porque han vivido alguna experiencia o incluso se han informado por internet. Es conveniente que se hable en cualquier momento de la vida del menor, incluso cuando todavía se trata de un preadolescente, ya que cualquier pregunta que tenga o duda, te la hará a ti antes de buscarla en otros medios.
Recomendaciones cuando se habla de sexo con tus hijos
Un fallo enorme es sobreproteger a los menores y sobre todo, darles en todo momento negativas. Los jóvenes están experimentando un cambio en sus cuerpos que les afecta en todos los sentidos, siendo auténticas bombas de hormonas que en algunos casos se presenta con casos de rebeldía y en casos en los que si le dices “no”, ellos harán lo contrario para sentirse superiores a la autoridad. En vez de negarles, nos comentan en el portal especializado DeCondon.com que lo mejor es hablarles de que si hacen algo, se haga con seguridad . No se le puede negar a un joven a experimentar su sexualidad, pero si lo hace, que utilice condón o protección, explicándole los riesgos que puede llevar el no usar preservativo, como enfermedades o el embarazo y que esto, puede cambiar drásticamente su vida.
Para estos temas, es aconsejable usar los medios de comunicación, ya que se trata de una gran fuente de información sobre los problemas que puede acarrear el sexo no seguro, haciéndole ver que lo que te importa no es que tenga sexo, sino que lo haga con cuidado y que si da el paso, lo disfrute sin riesgos de ningún tipo. Un consejo que nos comentan los expertos en sexualidad y sexología es que dejemos hablar a los jóvenes y a los niños, que se expresen, que hablen abiertamente de sus sensaciones y sentimientos referente al sexo. Puede ocurrir que estemos tan nerviosos sobre estos temas que lo único que queramos hacer sea hablar nosotros, dejando de lado que estamos llevando una conversación.
Si esto ocurre, al final el menor decidirá hablar con otra persona que sí le escuche y por lo tanto, ira cerrándose a tener conversaciones sobre sexo contigo, por lo que si tienes que sentarte con tu hijo o hija, escucha primero todo lo que tenga que decirte y luego, coméntale todo lo que quieras, pero hablando sobre todo desde la confianza, si existe esta conexión, no tendrás que hacerle preguntas sobre sus relaciones íntimas, en los casos de jóvenes o adolescentes, sino que ellos mismos te hablarán de ellas abiertamente y sin problema, ya que ven en ti alguien en quien confiar y confesarle todas sus dudas.
|