Consejos para reducir el miedo al dentista en niños
Si tienes un hijo que tiene que ir al dentista para poder disfrutar de una dentadura perfecta, pero ves que tu hijo tiene miedo y se niega a realizar la visita, en este artÃculo te vamos a mostrar una serie de trucos que te ayudarán a que tu hijo visite al dentista sin tanto miedo.
Lleva al dentista a tu hijo desde bebé
En muchas ocasiones el miedo proviene porque el niño no está acostumbrado a visitar al dentista desde pequeño. Puedes estar seguro de que si tu hijo ve al dentista como algo normal, no tendrá ningún tipo de miedo a la hora de visitarlo.
Un ejemplo claro lo podemos ver en el pediatra. Como los niños están acostumbrados al médico de toda la vida, entonces ya no tienen miedo en visitarlo. Haz lo mismo con el dentista y verás como tu hijo perderá rápidamente ese miedo. Es más, puede que nunca lo tenga.
No uses al dentista como amenaza
Uno de los grandes errores que comente muchos padres es amenazar a sus hijos con ir al dentista. Esto les crea un miedo interior sin fundamento el cual sale a la luz cuando realmente tienen que realizar la visita al profesional para mejorar su salud bucal.
El dentista tiene que ser vista como un profesional divertido el cual dará a tu hijo un premio si se porta bien. Si hablas con naturalidad del dentista, tu hijo comenzará a verlo como algo normal y perderá ese miedo. Y recuerda, no le hables de las malas experiencias que puedas haber vivido de joven en el dentista. Siempre habla de lo bueno para que vea al dentista como una figura a la cual no hay que tener miedo.
Visita al dentista con anterioridad
Es importante llevar al pequeño al dentista con anterioridad a la intervención. Asà tu hijo se podrá dar cuenta de que el profesional no le va a hacer nada malo y no va a sufrir nada.
Y no tengas miedo de llevar a tu hijo o hija al dentista cuando tengas que realizarte una revisión o cualquier tipo de intervención. Asà podrá ver que el dentista no hace ningún tipo de daño y por ello perderá el miedo. No hay nada mejor que les ayude a perder el miedo que ver a uno de sus padres sentado y recibiendo un tratamiento. Si ve que los padres no tienen miedo, los hijos tampoco lo tendrán. Es más, en muchas ocasiones el miedo de los niños es trasmitido por los propios padres.
No mientas a tu hijo
Es importante que no mientas a tu hijo y le cuentes la verdad. Le tienes que contar que es lo que le van a hacer.
También le debes comentar que puede que le duela un poco, pero que este dolor es muy pequeño y durará muy poco tiempo. Si tu hijo sabe lo que le van a hacer irá con más confianza.
Visita a un dentista que trate a niños
Una buena solución puede ser la de visitar a un dentista que trate a otros niños. Este tipo de dentista sabrá cómo tratar a tu hijo. Si tu hijo se siente bien tratado, perderá el miedo y las siguientes visitas las realizará sin problemas. Por ejemplo, un buen dentista premiará a tu hijo con un pequeño regalo si se porta bien. Además, le dirá que es todo un valiente… si tu dentista es bueno sabrá cómo tratar a tu hijo para evitar que pueda volver a tener miedo en futuras visitas.
Y recuerda, si tu hijo ve en la consulta a otros niños, se sentirá más seguro.
|