Actividades extraescolares
Practicar una actividad durante su tiempo de ocio puede permitirle al niño ampliar su universo, desarrollar nuevas destrezas, enriquecer su relación con otros niños, afirmar su personalidad e incluso apasionarse con las cosas. A estas cualidades y competencias pueden unirse también efectos muy positivos en su rendimiento escolar.
Favorecer su relación con los demás
A partir de los 6 o 7 años, la conquista de los numerosos aprendizajes escolares y la adquisición de nuevas competencias intelectuales y fÃsicas amplia los intereses del niño. Puede entonces tener ganas de iniciarse en una actividad elegida por él fuera de la escuela.
Practicar un deporte, aprender a tocar un instrumento musical, a jugar al ajedrez, a bailar,... Cualquiera que sea el ámbito y la naturaleza de la actividad éste puede contribuir a su apertura desarrollando su personalidad, su sentido de la responsabilidad y también su confianza en él mismo.
Gracias a esta actividad, luego utilizará ese aprendizaje en la escuela y en su vida diaria. Y es que formar parte de un equipo desarrolla, por ejemplo, una gran capacidad de cooperación, de esfuerzo, de responsabilidad, ... El canto o el teatro favorecen su dicción, amplia sus formas de expresión,... La pintura ampliará su creatividad y su sentido de la observación,...
Encontrar el equilibrio justo
Si el "apetito" de tu niño es insaciable y quiere inscribirse a tres o cuatro actividades diferentes, anÃmale a limitar su elección, porque le será sin duda difÃcil administrar su horario entre la escuela, el judo, el violÃn, la piscina, los trayectos para ir a cada sitio,... Debes enseñarle que lo más importante es tener suficiente tiempo y la disponibilidad necesaria para realizar su aprendizaje escolar y poder estudiar cada dÃa.
Animarlo
Para reforzar su motivación, es útil también apoyarle en su práctica. Puedes tener a la vez el papel de profesor particular (ayudándole a trabajar su instrumento musical o controlando sus gestos en pintura) y de acompañante (asistiendo a sus partidos o dando tu sincera opinión sobre sus creaciones). Mostrando interés y estando presente en sus progresos, alimentarás su pasión y le ayudarás a perseverar en ella. Y esta perseverancia será un aprendizaje muy útil en la vida.
|