Cómo enseñar a escribir sin faltas de ortografÃa
Escribir correctamente puede decir mucho de la persona que lo hace mientras que, se cometen muchas faltas ortográficas es probable que la imagen que se dé no sea tan buena y esto resulta muy importante por ejemplo cara al público o para buscar un trabajo. Aunque no es sencillo enseñar a escribir sin errores, sà existen algunas técnicas y recomendaciones interesantes para poder mejorar en ortografÃa o enseñar a escribir sin faltas a otra persona.
Consejos para enseñar a escribir sin faltas de ortografÃa
La primera recomendación o idea interesante para enseñar a escribir sin faltas son los dictados. Se trata de una de las mejores formas de aprender a redactar ya que las faltas se corregirán después y poco a poco ser irá reduciendo si se repiten las palabras mal escritas, hasta que se eliminarán los errores casi por completo.
Actualmente también se hacen muchas faltas debidas a las abreviaciones que dÃa a dÃa hacemos escribiendo en el móvil o en los correos electrónicos, asà como también mediante las redes sociales. Una buena opción para practicar es escribir las frases completas y seguir las normas ortográficas en todos los casos, y asà poco a poco también se irán haciendo menos faltas.
Pero sin duda, uno de los puntos más importantes es el leer. Si se trata de niños habrá que fomentar la lectura desde la más tierna infancia para lograr escribir sin faltas, pero en el caso de los adultos, los libros también serán una gran herramienta para terminar con las faltas de ortografÃa mientras se aprenden muchas más cosas. Los libros son la mejor herramienta para luchar contra la incultura pero, en este caso, además de prestar atención al contenido y hacer un ejercicio de comprensión lectora, también tendrás que revisar de forma consciente como se escriben las palabras para lograr memorizar muchÃsimos vocablos.
La siguiente norma no suele gustar mucho a los niños, pero resulta vital si se quiere escribir correctamente y consiste en la memorización de diferentes normas de ortografÃa y también de normas o reglas gramaticales. Será básico aprenderte las normas de acentuación para escribir sin faltas y poner bien las tildes, asà como saber en qué casos se escribe con b y no con v, por ejemplo.
Además, otra herramienta muy interesante que se puede utilizar es el corrector ortográfico, como nos recomiendan desde comoseescribe.net para el procesador de textos, e incluso el corrector para el navegador, ya que asà se pueden ver las palabras que se están escribiendo mal y se pueden corregir para asà aprender a escribir mejor, aunque no hay que fiarse de esta herramienta como excusa para no aprender a escribir, ya que se trata de una herramienta que omite un gran número de errores en algunas ocasiones y es por ello que en algunos casos se terminarán haciendo incluso más faltas y encima no se habrá aprendido nada.
Si en un momento de crisis no se tiene a mano ningún diccionario ni tampoco hay acceso a internet , como por ejemplo durante la realización de un examen o entrevista en la que no quieres hacer faltas, pero no sabes escribir bien alguna palabra, una opción interesante es la de utilizar sinónimos que sepas escribir bien para no arriesgar y comer faltas ortográficas. Seguro que existen palabras similares que quieren decir lo mismo y se pueden escribir más fácilmente, aunque lo mejor será buscar la forma de escribirlas correctamente una vez se tenga acceso a Internet o a un diccionario.
Asimismo, teniendo en cuanta el punto anterior, también serÃa interesante el poder buscar en el diccionario todas aquellas palabras con las que se tengan dudas sobre su escritura. El Diccionario de la Real Academia, además de su versión clásica, tiene una eficiente versión online dónde se puede consultar cualquier palabra. Sin duda todos estos consejos son muy interesantes y si se siguen de forma eficiente finalmente se conseguirá mejorar en ortografÃa e incluso se podrán corregir los errores de los demás y ayudarlos a mejorar con estos eficientes consejos.
|