Varicela
La varicela es una enfermedad benigna en la mayorÃa de los casos. Es un virus que se llama "varicela-zoster" que es responsable de esta enfermedad. Existe una vacuna contra la varicela. La varicela es una enfermedad infantil muy contagiosa. El virus se transmite por el aire de un individuo a otro desde el perÃodo de incubación. Pero también es contagioso mientras el niño con la enfermedad declarada.
La mayorÃa de los niños cogen la varicela en un perÃodo de epidemia. Es muy difÃcil evitarla. Después de haber estado enfermos, estos niños están protegidos contra la enfermedad para toda su vida ya que su organismo ha aprendido a producir anticuerpos antivaricela que lucharán contra el virus. Los niños que escapan de la varicela en la infancia pueden cogerla a la edad adulta, ya que no han sido inmunizados.
SÃntomas de la varicela
El niño presenta una fiebre generalmente moderada acompañada de la aparición de pequeños granos rojos, más o menos numerosos, que se transforman en burbujas, con un lÃquido claro en su interior. Estas burbujas se secan o forman costras que caen alrededor de los 5 dÃas posteriores. Los granos aparecen primero sobre el tórax y luego se extienden sobre la cara y las extremidades.
Lo más engorroso de la varicela es el picor: los granos pican mucho y los niños tienden a rascarse. Los granos desaparecen sin dejar cicatrices excepto si el pequeño enfermo se rasca mucho o si las lesiones se infectan. La enfermedad dura alrededor de 15 dÃas.
Durante la varicela, el médico prescribirá medicinas para reducir las burbujas: estas medicinas se llaman antihistamÃnicos. Probablemente también prescribirá un producto antiséptico que se aplica sobre los granos para evitar que éstos se infecten y dejen cicatrices. Por otra parte, una correcta forma de actuar de los padres es cuidar las uñas de los niños, cortándolas y vigilando que éstas permanezcan limpias. Asà se reducirá el riesgo de herida si los pequeños se rascan, asà como también el riesgo de infecciones.
Para proteger a las mujeres embarazadas, el mejor medio es la prevención, sabiendo que la mayorÃa de ellas ha superado la varicela durante su infancia. Cuando las madres primerizas consultan al médico por primera vez, éste les propone hacer un examen sanguÃneo que se llama "serologÃa" de la varicela para saber a ciencia cierta si ésta ha tenido la varicela en la infancia. Esto se hace para saber que la madre no tiene riesgo de coger el virus y transmitÃrselo al bebé.
|