Caries del biberón
La caries de la primera infancia es una caries que afecta a los dientes primarios en niños de hasta la edad de 5 años. También es llamada la "caries del biberón" porque puede iniciarse cuando el niño se duerme con el biberón y éste se le queda en la boca. La utilización del biberón favorece un contacto prolongado entre el lÃquido y la superficie de los dientes. Es un tipo de caries muy agresivo y tiende a propagarse rápidamente.
La causa principal de la caries de la primera infancia es el consumo frecuente de lÃquidos que contienen hidratos de carbono (glúcidos). Casi todos los lÃquidos consumibles contienen azúcar, a parte del agua pura. Hasta la leche contiene azúcares naturales que podrÃan activar la caries del biberón si están en contacto prolongado con los dientes. Si el lÃquido contiene además azúcares añadidos, como las bebidas de frutas o el agua azucarada, el riesgo de desarrollar la caries del biberón aumenta todavÃa más.
No es solamente lo que ponemos en el biberón lo que puede causar la caries. También la frecuencia con la que le damos el biberón a un bebé, y cuánto tiempo cada vez. A mayor tiempo, o mayor frecuencia de contacto entre un diente y un lÃquido azucarado, más peligro se corre de contraer caries. Los dientes son más sensibles a la caries cuando éstos acaban de aparecer. Es importante guardar los dientes primarios con salud ya que la mayorÃa de estos dientes están presentes de 5 a 10 años y le permitirán al niño alimentarse, hablar y sonreÃr de una forma adecuada.
Como evitar la aparición de la caries de la primera infancia en los niños
- Evitar que el bebé se duerma con un biberón en la boca que contenga leche u otro lÃquido, aparte de agua pura sin azúcar.
- Evitar rellenar el biberón de zumo o alguna otra bebida azucarada, porque el bebé que mama mucho tiempo en su biberón crea un contacto prolongado con los dientes.
- Limpiar las encÃas del bebé antes de acostarse con un aposito húmedo, aunque no tenga dientes.
- Evitar mojar el chupete en miel, jarabe o cualquier otro producto azucarado.
- Hay que comenzar a reducir la utilización del biberón hacia la edad de 12 meses. A partir de esa edad, el niño deberÃa comenzar a beber en vaso. Hacia los 15 meses, cuando la coordinación del niño ya es bastante buena, el biberón no deberÃa ser utilizado más.
- La lactancia materna es el mejor medio para prevenir la caries y para favorecer el desarrollo de los maxilares.
- Si el niño toma medicinas o jarabes azucarados, hay que limpiarle los dientes después de la toma.
- Desde pequeños hay que acostumbrar al niño a ocuparse de sus dientes.
- Hay que llevar al niño al dentista hacia la edad de 2 años o antes si se detecta alguna anomalÃa.
|