Primer mes del bebé
Su bebé va a experimentar en un mes grandes cambios. Su sueño, su alimentación, su aseo y su desarrollo afectivo van a formar parte en lo sucesivo de las prioridades de su vida. Vosotros os vais a maravillar por la rapidez de sus progresos.
Desde el nacimiento, el bebé pasa una gran parte del dÃa durmiendo. Duerme por término medio 20 horas al dÃa. Tu bebé es todavÃa incapaz de diferenciar entre el dÃa y la noche, y en estas primeras semanas su ritmo de sueño es aleatorio. Es sólo al cabo de la cuarta semana que el bebé se ajustará un poco al ciclo de las 24 horas. Es importante no despertarlo, ni para cambiarlo, ni alimentarlo o para ver si todo va bien. Si sigue durmiendo es que to va perfectamente. Es también muy aconsejable acostarlo sobre la espalda y mantener su habitación a una temperatura de 19°C.
Con un mes el bebé ve. Mal, pero tiene visión. Percibe cosas, personas en movimiento, luces, fuertes contrastes,... aunque lo que prefiere es mirar la cara de su madre acurrucado sobre ella en cada una de las tomas. El bebé de un mes es muy sensible a los ruidos y los escucha muy atentamente. Investigaciones de este tema han demostrado que el bebé reconocÃa los ruidos que le mecieron en el vientre de su madre. En este perÃodo diviértete con tu bebé. Hazle descubrir sonidos, ensáñale a calmarse hablándole despacio o cantándole canciones.
El pequeño levanta la cabeza ocasionalmente. Es capaz de mantenerse sentado si lo mantienes. Reacciona al ruido y sigue con los ojos objetos de colores vivos. También reacciona al frÃo y al calor. Su única forma de expresarse es con su llanto y tú debes desde esa tierna edad aprender a calmarlo, como hemos dicho anteriormente, con palabras suaves, despacio, con canciones dulces,... A veces puede llegar a emitir sonidos guturales. También puede mostrar sus primeras sonrisas.
Lo más difÃcil para los jóvenes padres es identificar los diferentes tipos de llanto del niño. Sà sabemos que si llora es porque necesita algo o porque algo no va bien. Pero desgraciadamente no existe un diccionario para saber qué pasa. Durante este primer mes, los padres aprenderán a descifrar el llanto de su bebé. Los pediatras y los especialistas publican regularmente unas "instrucciones de uso" para comprender las lágrimas de un bebé, pero en la realidad, la práctica y la atención es lo único que permite comprender lo que nuestro bebé está queriendo decirnos.
|