Diversificación alimenticia
La diversificación alimentaria consiste en introducir progresivamente otros alimentos además de la leche en el bebé. La diversificación alimentaria se efectúa alrededor de la edad de 6 meses y suele durar entre 3 y 4 meses. Ciertos bebés necesitan un tiempo más largo de adaptación.
La leche materna o la leche industrial de primera edad es el único alimento autorizado durante los 6 primeros meses de vida de un bebé. La diversificación alimentaria se aconseja a partir de la edad de 6 meses, edad en la cual el sistema digestivo del bebé está suficientemente desarrollado para recibir un alimento más variado.
Una introducción demasiado precoz puede acarrear alergias alimenticias. Sin embargo, una introducción demasiado tardÃa puede arrastrar problemas de comportamiento alimenticio porque el niño, menos receptivo, podrÃa ser reticente al descubrimiento de nuevos gustos y, por consiguiente, restringir su alimentación.
Precauciones
La introducción de nuevos alimentos puede constituir un peligro en el bebé cuando es alérgico a ese alimento. Si existe en su familia riesgo de alergia, háblalo con el médico antes de cualquier diversificación. Las frutas con mayor porcentaje de alergias como la fresa o ciertos frutos exóticos son desaconsejables antes de la edad de dos años. Hay que estar muy atentos a cualquier vómito, diarrea o aparición de urticaria en el momento de la introducción de un nuevo alimento. Estos sÃntomas generalmente pueden traducirse como una alergia alimenticia. En ese caso, lo conveniente es pedir opinión al pediatra.
La diversificación alimentaria es una excelente ocasión para educar los comportamientos y los gustos alimenticios del niño. Evite proponerle alimentos azucarados o salados desde el incio. Los bebés tienen preferencia por los gustos azucarados. Por ello es preferible comenzar con la proposición de verduras, haciéndole probar una nueva verdura a la semana, para que las aprecien.
¿Cómo introducir nuevos alimentos?
A partir de los 4 - 5 meses, puede añadir un poco de harina infantil en el biberón de la mañana del bebé. No obstante, no abuses de esto, porque una cantidad excesiva de harina infantil puede causar estreñimiento en el bebé. A partir de los 6 meses, puedes acompañar el biberón de mediodÃa con un puré de verduras o queso fresco para bebés, por ejemplo.
Es desaconsejable comenzar la diversificación alimenticia con alimentos azucarados porque el niño tiene una preferencia natural por los gustos azucarados. Por ello, introducir primero alimentos azucarados puede arrastrar reticencias alimenticias frente a las verduras. Durante las primeras semanas de la diversificación, hazle descubrir primero las verduras al pequeño.
Para que el niño aprenda a distinguir el gusto de cada alimento, introduce una por una las verduras, una por una las frutas,... Al cabo de unas semanas, las mezclas serán posibles.
¿Cómo dar las verduras?
La introducción de las frutas y las verduras debe hacerse en forma de puré muy fino hasta la edad de 7 meses. A partir de los 9 meses, podrás presentarlas en pequeño pedacitos. El puré puede darse en cucharas o en biberón.
Al principio, la introducción puede hacerse reemplazando una parte de la leche del biberón del mediodÃa por un poco de puré de verduras. Para ello, reemplace 30 ml de agua y una medida de leche, por 30 g de puré de verduras (cerca de 6 cucharillas). Luego reemplace 60 ml de agua y 2 medidas de leche por 60 g de puré de verduras.
Comienza siempre con pequeñas cantidades y luego auméntalas progresivamente. No olvides utilizar tetinas especiales para lÃquido espeso. Progresivamente, podrás reemplazar un biberón por una comida diversificada. Hacia los 8 meses de vida el bebé deberÃa tomar 2 comidas diversificadas y 2 o 3 biberones de 500 ml de leche al dÃa.
|