Cómo despertar el interés de los pequeños por los idiomas
Como sabrás la importancia que hoy tienen los idiomas ha incrementado muchísimo con respecto al pasado debido al proceso de globalización que hemos vivido. Hoy en día tener un idioma abre muchísimas puertas en el mundo laboral, incluso más que contar con formación específica para ese mismo puesto. Si eres consciente de ello, sabrás porque es importante que tus hijos pequeños aprendan este idioma, y en general, que aprendan otros idiomas. A continuación, te presentamos algunos consejos para despertar el interés de los más pequeños por los idiomas.
Ponles películas en versión original
Si quieres que tu pequeño aprenda varios idiomas y que sienta la curiosidad y las ganas por aprenderlo, lo primero que debes hacer es buscar una actividad que le guste y con la cual se sienta a gusto. Un ejemplo de ello puede ser el poner películas en versión original para que el pequeño comience a familiarizarse con el idioma. De esta forma despertaremos su curiosidad y sus ganas por aprenderlo. Si le enseñamos desde pequeño puede que, incluso, afine el oído lo suficiente como para aprender algo de vocabulario y esté más predispuesto a interiorizarlo con clases o formación.
Utiliza juegos educativos
Los juegos educativos pueden proporcionarle a tu pequeño uno de los medios más efectivos para que tu hijo aprenda idiomas. Hoy en día muchas de las dinámicas de aprendizaje, tanto en espacios públicos como privados, utilizan los juegos para enseñar. Esto es conocido como ludoaprendizaje. Debemos utilizar estas técnicas para que nuestros pequeños aprendan idiomas jugando y que, además, lo disfruten. Además, en internet podemos encontrar infinidad de aplicaciones utilizadas para ello y en diferentes idiomas, las cuales podemos descargar en nuestra tablet o smartphone y prestárselo a nuestro hijo o hija.
Academia de idiomas
Si tu hijo disfruta con los idiomas una opción muy eficaz es inscribir a tu pequeño en una academia especializada en idiomas para que durante varias veces al día tenga la posibilidad de aprender un idioma extranjero. Quizá tu hijo tiene una facilidad de aprendizaje para los idiomas increíble y de esta forma pueda liberar todo su potencial. Importante, mientras sea un niño trata de que se especialice en solamente un idioma distinto al natal, porque si comienza a estudiar varios idiomas de forma simultánea es posible que acabe hecho un lío y mezclándolos todos entre sí, pues todavía está interiorizando su idioma de nacimiento.
Compra libros en otros idiomas
No para todos los niños y niñas sirven las mismas técnicas, pero, en caso de que tu hijo disfrute con la lectura, siempre será bueno que disponga de libros en su idioma preferido para que pueda leer cuando tenga ganas y al mismo tiempo practicar el idioma y mejorar su vocabulario.
Los libros de idiomas interactivos creados expresamente para practicar los idiomas también son una posible opción, pues estos están enfocados con un planteamiento distinto a los aburridos libros de texto de la escuela y busca, también, entretener a nuestros pequeños.
Aprende en compañía
Si tu hijo es un niño sociable una opción muy interesante para que el pequeño se interese por aprender idiomas es que socialice con otros niños de habla extranjera. Para ello, se pueden acordar reuniones con padres extranjeros de la misma escuela o incluso participar en chats infantiles para niños en otros idiomas. Por supuesto, siempre pendientes de vigilar con qué persona se encuentra conversando.
Si conocemos otro idioma diferente, también podemos enseñarles nosotros mismos a que los pequeños aprendan en compañía nuestra. Podemos realizar actividades en conjunto, ponerles ejercicios, realizar juegos o, incluso, ver sus caricaturas preferidas junto a ellos.
|