Claves para educar con sentido del humor
El sentido del humor es imprescindible en el desarrollo y crecimiento de los niños. Los padres deben lograr criar a sus hijos en un ambiente con armonÃa, y donde la risa y el buen carácter reinen. Se considera que la risa es una de las mejores medicinas que existe, y no es menos cierto que cuando un niño llora por algo si se logra que sonrÃa olvida el dolor.
Significado y magnitud
Tener un buen sentido del humor permite que aquellas situaciones difÃciles que se enfrentan dÃa a dÃa adquieran un carácter menos complicado. Ofrece una perspectiva diferente de la vida evitando muchos conflictos.
Beneficios
Su principal caracterÃstica es que crea un ambiente donde todo es armonÃa y en ese momento los problemas resultan menos difÃciles, y hasta pueden surgir soluciones inmediatas.
La risa ayuda a liberar tensiones, aumenta la captación de oxÃgeno y activa la producción de endorfinas , que son transmisores quÃmicos que aportan al cerebro alivio y bienestar.
La risa y los niños
El componente principal de un niño es la risa. Los niños adoran reÃr y a los padres les es fácil durante los primeros años de su vida. A medida que van creciendo, las responsabilidades aumentan y ya las cosas no suelen tener el mismo grado de diversión que antes.
Cuando ya dejan de ser pequeños, se incrementan las exigencias de los padres, comienzan las tensiones propias de lograr una correcta educación donde ahora se destacan los errores y las dificultades con el fin de corregirlos. Al olvidar ese buen sentido del humor, que tanto los niños admiraban, los están perjudicando pues esta es una etapa de la vida donde ellos aprenden de la imitación.
La risa constituye un elemento primordial en la educación de un niño. Ellos son capaces de transmitir en sus actividades diarias todos los momentos de alegrÃa que tengan en su hogar. Es por eso la necesidad de que la familia pase tiempo divirtiéndose junta, y asà solo podrÃan lograr crear lazos estrechos de convivencia y complicidad.
Aportes de la alegrÃa y buen humor a la educación
A diario se enfrentan problemas y situaciones que no requieren que de ellos se forme un caos. La importancia de lograr transmitirle eso es lo niño es grande, pues hace que estos vean la vida de otra manera y que compartan esas experiencias con otros pequeños.
Los padres que logran criar a los niños en un ambiente armonioso tienen tanto mérito como aquellos que son estrictos, pues son capaces de educarlos y enseñarlos bien pero siempre con una sonrisa.
Limitaciones de la risa
Algo que siempre se debe evitar es burlarse de los infantes pues esto puede deprimirlos y hacer que pierdan la confianza. Cuando los niños comenten errores, los padres deben hablar con ellos, escuchar su opinión y luego de forma divertida hacerlos analizar mejor las circunstancias buscándole la parte positiva y graciosa de estas situaciones.   Â
Otra cosa que se deben evitar es reÃrse de los problemas de los demás, técnicas muy comunes en los programas de televisión. Los padres deben enseñar a los niños a no reÃrse del dolor ajeno mostrándoles que a ellos no les gustarÃa que la situación fuese al revés, donde ellos fueran el centro de las burlas. De esta forma los padres lograrÃan formar niños divertidos pero sin perder sus principios humanitarios.
Actividades que permiten educar el sentido de humor de los niños
Existen muchos juegos y actividades que contribuyen lograr sacar esa sonrisa de los niños. Dentro de estas las más comunes son las guerras de cosquillas, batallas se almohadones, ver juntos pelÃculas de risa, contar chistes, contar anécdotas propias de la infancia de los padres y recordar historias divertidas de los hijos cuando eran bebés, por solo citar algunas.
Ser divertidos, capaces de reÃrse de sus problemas y errores ayudan a los niños a crecer como personas siendo cada dÃa mejores sin perder el sentido del humor.
|