Cómo apoyar a un hijo en edad universitaria
Todos sabemos que la etapa universitaria puede llegar a ser muy estresante para algunas personas. Sobre todo en época de exámenes o de trabajos finales. A continuación te contamos las mejores recomendaciones y consejos para apoyar a un hijo en edad universitaria.
Ayuda económica
Cuando tu hijo entre en edad universitaria es importante ofrecerle apoyo a nivel económico según los expertos. Si bien es cierto que puede ser interesante animarle a que empiece a buscar sus primeros trabajos, por ejemplo los fines de semana o en los meses de verano y vacaciones, también es fundamental que siempre que puedas le apoyes a nivel económico para que pueda dedicarse a estudiar y rendir al máximo, siempre con algunas condiciones y teniendo en cuenta que estudiar siempre debe ser su máxima prioridad para poder labrarse un buen futuro profesional. Asimismo, también es importante asesorarle en un primer momento si tiene que buscar vivienda en otra ciudad, pedir ayudas o becas para el estudio y en general empezar a desenvolverse en el mundo adulto para que pueda hacerlo con las mejores garantías.
Refuerzo a nivel académico
Como vemos en TusTrabajosUniversitarios, dónde podemos entender la importancia de que los universitarios reciban ayuda cuando están realizando trabajos tan complicados como por ejemplo el Trabajo Final de Grado, también es importante apoyar a tu hijo en edad universitaria a nivel académico. Si bien ya no vas a poder ayudarle con los deberes como cuando se encontraba en otras fases de su vida como estudiante, es importante que le ofrezcas la posibilidad de consultar con otros profesionales, acudir a repasos y en general reforzar sus estudios para conseguir sacar adelante su Grado Universitario. Es importante fomentar siempre la capacidad de esfuerzo y animarle para que no se rinda a la primera de cambio, incluso si suspende varias asignaturas ya que existen muchas alternativas, ayudas, repasos y medidas a tomar para poder conseguir tener éxito con sus estudios y convertirse en un profesional capacitado.
La comunicación es fundamental
Sin duda otro de los puntos importantes que tu hijo más agradecerá cuando se encuentre en edad universitaria es que le animes a comunicarse. Que le cuentes tus puntos de vista pero sobre todo que le permitas expresarse, contarte cómo se siente, el reto que supone para él o ella estar en la universidad, la frustración que puede llegar a sentir en época de exámenes, la ilusión de aprobar y tener el verano libre de asignaturas, la pasión por ir aprendiendo cosas nuevas de las materias y el campo de trabajo que de verdad le interesa, etc. La posibilidad de poder comunicarse de forma fluida y de contar todo lo que quiera sobre su vida universitaria será fundamental para que tu hijo pueda disfrutar al máximo de esta etapa de su vida.
Aligerarle otras tareas
Asimismo, los expertos también recomiendan no ser demasiado estrictos con los hijos en edad universitaria y aligerarle otras tareas. Por ejemplo, si tú hijo se encuentra en época de exámenes y está muy agobiado puedes perdonarle la limpieza de la casa aunque la hagáis una vez por semana siempre y cuando se comprometa a estudiar y rendir al máximo. Asimismo, también puedes ayudarle a nivel económico durante estos períodos para que no tenga que recurrir a buscar un trabajo y pueda centrarse al máximo en sus estudios, siempre teniendo en cuenta que a cambio deberá estudiar y responder dando lo máximo de sí y consiguiendo sacar las mejores notas posibles y aprender tanto como pueda puesto que de lo contrario no estará cumpliendo con su parte del acuerdo y estarías en tu derecho de retirarle tu apoyo económico.
|