Cambios en la adolescencia: chicos
La pubertad o adolescencia es el perÃodo de tiempo durante el cual el cuerpo del niño se transforma en un cuerpo adulto capaz de reproducirse. El ritmo de estas transformaciones anatómicas, fisiológicas y hormonales varÃa de un individuo a otro.
En el caso de los chicos, la pubertad les llega un poco más: alrededor de 18 meses después que a las chicas. Este cambio se produce generalmente entre los 12 y los 15 años. Y al igual que en las chicas, las transformaciones del cuerpo no tienen el mismo ritmo en todos los chicos por igual: algunos tienen una pubertad precoz, y otros tardÃa. Debido a estos cambios, los chicos se compararán unos con otros, tratando de hallar signos comunes en otros chicos, descolocados con este cuerpo cambiante. El primer signo visible de la pubertad en el chico es la pilosidad pubiana.
Al igual que ocurre en los cambios hacia la adolescencia de las chicas, el sistema hipotálamo hipofisario en el cerebro provocará una repentina secreción de dos hormonas, la LH (hormona luteinizante) y la FSH (hormona foliculoestimulante). Éstas actuarán sobre los testÃculos que producirán esperma y la hormona especÃficamente masculina: la testosterona.
Cambios más destacados
El crecimiento: Es más tardÃo pero, generalmente, más intenso que en las chicas. El tamaño aumenta espectacularmente hacia los 15 años. Este fenómeno viene provocado por el aumento de la producción de las hormonas. El chico puede crecer en la adolescencia hasta 15 cm por año. Su musculatura y su esqueleto también experimentan un crecimiento, y formarán progresivamente la silueta de hombre en el adolescente.
La pilosidad: Ésta aumenta a partir de los 12 años de edad. Aparecen pelos en las extremidades, cara y axilas.
La voz: La laringe se desarrolla bajo el efecto de los andrógenos y la voz comienza a transformarse. Generalmente, ésta se hace más grave, aunque pasa previamente por una fase intermedia durante la cual conoce variaciones agudas y graves. Al igual que otros cambios de la pubertad, esta transición supone para el joven chico una sorpresa, por lo incontrolable de la situación. Además, puede serle un shock comprobar que está despareciendo la voz que conoce desde hace años.
|