Noveno mes del embarazo
¡¡Sólo quedan unos dÃas! Afortunadamente, estás de vacaciones por maternidad y puedes descansar. No olvides que estás a punto y que el niño puede nacer cuándo lo desee a partir de ahora. Asà que plantea tus últimas dudas (si es que las tuvieras) a tu ginecólogo o comadrona y prepárate a acoger al bebé.
NOVENO MES DE EMBARAZO
El bebé está preparándose también para dar a luz, cogiendo su útimo peso y fuerzas para la salida al mundo. Pierde la capa que lo recubre y se hace rosa y rollizo. Sus pulmones están ya dispuestos para funcionar. La hora de la salida está cercana. El pequeño se mueve menos, porque cada vez tiene menos sitio. La cantidad de lÃquido amniótico también ha disminuido. Ya ha tomado su posición casi definitiva y prácticamente no cambiará más hasta el parto.
Durante este mes, el bebé desciende a la pelvis: está preparándose para el parto. Todas las funciones fisiológicas de tu niño funcionan normalmente y todos sus órganos son maduros, incluso sus pulmones, preparados para funcionar. Ya en el noveno mes, tu niño no es prematuro, incluso si no alcanzas la fecha teórica de parto. Tu hijo puede nacer cuando él quiera. Al fin del embarazo, el bebé mide 50 cm y pesa un poco más de 3 kg.
Consultas médicas
Es durante las últimas consultas que se decide la vÃa del parto. Si vas a parir mediante cesárea programada, tu médico te señalará el dÃa de la intervención.
Al principio de este último mes, debes ver al anestesista. Esta consulta es obligatoria para beneficiarse de la anestesia epidural, pero también lo es aunque no se desee la anestesia. Y es que puede ser necesario a veces efectuar de una anestesia general de urgencia (cesárea de urgencia, etc.) El médico anestesista procederá a un interrogatorio y a un examen médico. Verificará el balance sanguÃneo que te efectuaste antes de acudir a la consulta. Éste te explicará las diferentes técnicas de anestesia, aunque principalmente a epidural.
|