Preparación al parto clásica
Las sesiones de preparación al parto clásico comienzan generalmente hacia el séptimo mes de embarazo. Otras preparaciones, como la haptonomia o el yoga, comienzan antes, entre el cuarto o quinto mes de embarazo. El número de sesiones clásicas de preparación varÃa entre 6 y 8, dependiendo del tipo de parto que hayas escogido. Las clases pueden darse individualmente o en grupo, y la presencia de los papás en ellas es muy recomendable. Generalmente, la duración de estas sesiones (en las preparaciones clásicas) varÃa entre una hora y media y dos. Normalmente, este perÃodo está separado en 2 partes:
- La primera parte está orientada sobre los conocimientos prácticos, teóricos y el diálogo.
- La segunda parte trata los métodos de relajación y de entrenamiento respiratorio.
La preparación al parto clásica
Los cursos de preparación al parto intentan menguar en la medida de lo posible el dolor el dÃa del parto. Y es que aunque no es posible suprimir del todo el dolor (excepto mediante la epidural que ayuda), sé es posible comprenderlo, y por tanto, controlarlo. Ésta es la finalidad de las clases de preparación al parto. En estas sesiones, las comadronas van a explicarte, desmitificar y dar sentido a todas tus preguntas, inquietudes, dudas y miedos que puedas tener. Estas sesiones, por muy anodinas que puedan parecer, te permitirán comprender mejor el parto.
La comprensión de las diferentes fases del parto, fenómenos fisiológicos que van a producirse, visita a salas de parto, toma de contacto con el equipo médico, preparación respiratoria y muscular para el parto,... éstas son algunas de las cosas que verás en las clases. Mediante estas sesiones te crearás una imagen que hará referencia a lo que se producirá semanas más tarde. Además, las clases también tratan sobre todo lo que rodea al parto: la higiene durante el embarazo (belleza, salud, calma frente a sÃntomas,...), detalles sobre el desarrollo del bebé en el útero,...
La parte práctica de las clases está principalmente orientada hacia la relajación y la respiración. Mediante las clases aprenderás a relajarte entre dos contracciones. Y es que una parte del dolor es debida a la contracción de los músculos y a su mala oxigenación. Éstos acumulan tóxicos que permiten la instalación de un dolor más intenso. Con las clases aprenderás a controlar el reposo y la respiración para evitar agotarte y estresarte durante el parto.
El resultado de estas clases es que llegarás al dÃa clave con la situación controlada. No habrá sorpresas ni inquietudes, ya que estás familiarizada con el entorno y preparada para la llegada del bebé.
|